Clubes

Pamesa, Porcelanosa y Argenta lideran el cambio de El Madrigal por Estadio de la Cerámica

M.M.A.

8 ene 2017 - 19:24

El Estadio de la Cerámica ya es una realidad. El Villarreal CF ha confirmado hoy el nombre del nuevo estadio, que se había ido deslizando en las últimas semanas, aprovechando la visita del FC Barcelona. Como ya adelantó Palco23, se trata de un contrato de naming rights peculiar, ya que la financiación de la nueva denominación de El Madrigal correrá a cuenta de varias compañías del sector azulejero.

 

Se desconoce la duración del contrato, aunque el presidente del submarino amarillo, Fernando Roig, ha indicado que esta temporada ya ingresarán tres millones de euros y ocho millones de euros a partir de 2017-2018, ya que el objetivo es ir sumando más fabricantes del sector cerámico. De cumplirse sus previsiones, ello supondría prácticamente doblar los ingresos comerciales del club, que han rondado los nueve millones de euros en los últimos cursos.

 

Villarreal CF Estadio de la Cerámica Madrigal Afición
Imagen de la nueva fachada del rebautizado Estadio de la Cerámica.

 

La lista de patrocinadores la encabeza Pamesa, compañía propiedad de Roig, a su vez máximo accionista del club. La empresa, que ya luce en el frontal de la camiseta del primer equipo y da nombre a la ciudad deportiva, estará acompañada de otros grandes grupos de la provincia, como son Porcelanosa y Argenta, en condición de socios principales, mientras que Tau, Bestile, Colorobbia y Esmalgass serán socios oficiales.

 

Todas estas compañías, además de tener presencia publicitaria en la fachada, también dispondrán de "distintos soportes del estadio y, con ello, una gran visibilidad nacional e internacional", según ha explicado el club. Hasta ahora, estos espacios, como las distintas coronas de la U televisiva estaban reservados al resto de partners, como son la propia Pamesa, Mahou o CaixaBank.

 

El proyecto, que ha supuesto recubrir completamente la fachada del equipamiento de cerámica, "convierte nuestro estadio en el mejor embajador de este material", según ha argumentado el club de La Liga, que ha logrado comercializar este activo gracias al nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento.

 

El revestimiento de la fachada se ha realizado con 2.000 metros cuadrados de "gres porcelánico de alto brillo amarillo", como color corporativo del equipo de fútbol. Según se explica en un comunicado, se trata de "una cerámica de máxima calidad con magníficas prestaciones como el aislamiento térmico y una excelente protección solar y acústica". Además, se ha colocado un sistema de iluminación LED en la fachada que da a la plaza, lo que permitirá jugar con tonalidades e incluso proyectar imágenes y mensajes.

 

El proyecto de remodelación, que se inició antes del verano, también ha supuesto la construcción de una gran plaza frente al estadio gracias al derrocamiento del pabellón que había. De esta manera, no sólo se ha mejorado la seguridad con nuevas salidas para evacuaciones, sino que le permitirá aprovechar comercialmente los bajos de El Madrigal. Por el momento, se ha inaugurado una tienda oficial, que hasta ahora estaba en el local de uno de los edificios más cercanos.

 

En los próximos meses, según ha avanzado hoy Roig, se continuará con los trabajos, ya que "el año que viene remodelaremos la Tribuna y crearemos un museo dentro del estadio". "Esto es solo un 25% del nuevo estadio que queremos. Vamos a seguir mejorándolo", ha insistido el empresario, que ha cifrado en un periodo de entre tres y cuatro años para acometer todas las obras de remodelación.

 

 

 

Sentimiento de provincia para ganar masa social

 

El formato elegido para vender los naming rights casa bastante con la filosofía del club, que desde 2004 promueve el proyecto Endavant, con el que “colabora con el crecimiento, el impulso y la difusión de la ciudad Vila-real y la provincia de Castellón”, siempre a través del deporte, la educación, la cultura y las acciones sociales. En este sentido, destaca su pionera decisión de apoyar económicamente a otros clubes de la región en disciplinas como fútbol sala, atletismo, voleibol, baloncesto o natación.

 

"Es un proyecto con la filosofía del Villarreal, que es Sempre Endavant. Todos ganamos con esta remodelación", ha enfatizado hoy Roig, consciente de que el apoyo a toda la región es determinante para construir una marca fuerte. A día de hoy, con 18.200 abonados aproximadamente, el equipo se encuentra en la franja baja de la Liga Santander por implantación social.

 

Además, dará un nuevo impulso al negocio del submarino amarillo, que logró cerrar el último ejercicio con un beneficio récord de 14,3 millones de euros. El logro fue acompañado de otro hito: por primera vez en su historia, la facturación rebasó el techo de los cien millones de euros. En concreto, fueron 107,3 millones, frente a los 103,12 millones fijados para 2016-2017, como avanzó este diario.

 

La cifra de negocio ordinaria, es decir, excluidos los traspasos, ascendió a 73 millones de euros, un 36,9% más. La fuerte mejora de la actividad recurrente se explica por la entrada en vigor de los nuevos contratos audiovisuales, que subieron un 23,7% y se situaron en 41,87 millones.  En el plano comercial, que es donde se mejorará ya este año con el contrato de naming rights, subió un 7,1%, hasta 9,55 millones.