Clubes

Los clubs de la Liga Santander, de rebajas para relanzar su base de abonados

Jabier Izquierdo

5 ene 2017 - 05:00

La época navideña es propicia para hacer regalos y los clubes de la Liga Santander no lo han pasado por alto. Buena parte de los equipos de la competición han puesto en marcha agresivas campañas en este periodo vacacional para aumentar su masa social, a través de promociones, descuentos y regalos para nuevos abonados y la renovación de los que ya forman parte de la entidad.

 

La asistencia a los estadios se ha convertido en uno de los principales retos de La Liga para esta temporada, animados a ganar en afición e ingresos, pero también bajo la amenaza de sufrir sanciones económicas si las gradas aparecían vacías por televisión. Según datos recopilados por Palco23el campeonato dio comienzo en agosto con 587.000 socios con pases de temporada, y la tendencia ha seguido al alza. Los clubs de Primera han saludado al 2017 con 6.038 nuevos abonados, y pueden ser más, puesto que son varios los clubs que mantendrán abierto el plazo de inscripción y renovación de carnés durante las próximas semanas.

 

 

 

Con la suma de las altas registradas, la Liga Santander alcanza los 593.038 abonados, rozando, cada día desde más cerca, la cifra redonda de los 600.000. Se trata de una cifra récord para el campeonato, que en conjunto genera unos ingresos aproximados de 221 millones de euros en este apartado. Este importe no incluye la facturación por venta de entradas en taquilla, otra parte importante del negocio del fútbol.

 

El FC Barcelona continúa ocupando el primer puesto en esta clasificación. Con unos 85.000 abonados, según datos facilitados por el club azulgrana, supera en poco más de 20.000 abonados al Real Madrid, que ha fijado el número de socios con derecho a carné para el Santiago Bernabéu en 61.287 personas, responden desde el club madridista a Palco23.

 

Para mantener una alta afluencia al Camp Nou, el Barça ha puesto en marcha, de cara a la segunda vuelta de esta temporada, un nuevo abono para que mil de los socios puedan acceder al estadio en determinados partidos. Iniciativas puntuales aparte, desde hace ya unos años, culés y merengues no tramitan altas más allá de las posibles por las bajas que se produzcan. De hecho, desde 2011 la directiva blaugrana sólo ha dado algo más de 2.000 nuevos pases. Algo similar sucede con el Real Madrid, que en septiembre de 2013 sacó una última remesa de 3.500 carnés. Según el último dato facilitado el pasado verano, el club cuenta con 62.388 abonados.

 

Reseñable es también el ascenso del Atlético de Madrid. El club rojiblanco despidió el 2016 con 97.123socios, una cifra récord para el club que resume su evolución: en 2012 no alcanzaba los 60.000 miembros. Y ese ya era el segundo año en el que la entidad dirigida por Miguel Ángel Gil Marín comercializaba la opción de ser socio sin abono, para hacer frente a la demanda de personas que querían ser de la familia colchonera.

 

La cifra de abonados se sitúa hoy en los 48.411 abonados, a la espera del traslado este verano al estadio Wanda Metropolitano. Con capacidad para 67.000 espectadores, el club prevé aumentar el número de abonos gracias al aumento del aforo de su nueva casa, y así aprovechar el progreso deportivo del equipo para incrementar sus beneficios.

 

Las rebajas navideñas están siendo especialmente agresivas en el norte de España. RC Celta y RC Deportivo, los dos equipos gallegos de la Liga Santander, han realizado campañas estas navidades. En Vigo se ha llevado a cabo las renovaciones y altas anuales, donde, por vez primera, el carné se podrá financiar hasta 12 meses, siempre que el cargo del abono no sea inferior a 30 euros al mes. Además, darán 59 días de plazo para realizar el primer ingreso. Con una subida de los precios de los abonos en la última campaña, el Celta quiere revertir la pérdida de 154 socios en verano, a pesar de la buena senda del equipo, con presencia esta temporada en la Europa League.

 

El Deportivo, que ya ha rebasado los 26.000 socios, ha actualizado sus precios para llenar más asientos de Riazor en la segunda vuelta del campeonato. "Con las visitas todavía pendientes del Celta, Barça, Real Madrid y Atlético, además del resto de encuentros de la segunda vuelta y la Copa del Rey incluida, se puede conseguir un abono del Deportivo desde 150 y hasta 430 euros", anuncia en su web. Otra entidad blanquiazul, que ha logrado alcanzar sus objetivos con la campaña navideña es el RCD Espanyol. Esta semana ha celebrado los 28.000 socios, gracias al impulso del abono para la segunda mitad de temporada.

 

Alavés Mendizorroza Afición 650
El Alavés es de los que más ha crecido en abonados gracias al ascenso a la Liga Santander.

 

En el País Vasco, Eibar y Alavés siguen aprovechando el tirón de codearse entre los mejores. Mientras el club armero sigue buscando fórmulas para ampliar el aforo de Ipurúa y ha dado de alta a 500 abonados este pasado mes de noviembre, en Vitoria se ha llevado a cabo una campaña para media temporada, con la que la entidad espera seguir batiendo récords, tras alcanzar los 15.378 abonados, el 77% del aforo total de Mendizorroza, tras su ascenso de categoría. El abono, según ha informado la entidad, supone un ahorro para el aficionado del 25-50% con respecto al precio de taquilla en un partido ordinario.

 

Asimismo, la Real Sociedad está llevando a cabo su tradicional periodo de captación de socios de todas las navidades, que dio comienzo en diciembre y durará hasta febrero. De momento, según ha anunciado el club, se han sumado al club 431 personas, aunque para comprobar si aumenta o no la cifra de 26.554 abonados del club, habrá que esperar al cierre de la campaña y ponderarlo con el número de bajas.

 

Por su parte, el CA Osasuna ha devuelto a sus socios con movilidad reducida el 30% del importe de su abono y ha anunciado que este descuento se mantendrá en la renovación de sus carnés en las siguientes temporadas. Esta medida se enmarca dentro de la política de integración del club navarro, que también ha hecho obras para mejorar los accesos a El Sadar de este colectivo.

 

El último en apuntarse a las rebajas propias de estas fechas ha sido otro recién ascendido, el CD Leganés. El conjunto madrileño puso a la venta a principios de diciembre 300 nuevos abonos para media temporada a un precio de 119€ para los mayores de 12 años. Una iniciativa que ha resultado todo un éxito, al venderse la totalidad de los pases en menos de una semana. Con estos nuevos socios, el club pepinero ha tenido que cerrar ya el cupo de abonados con una cifra récord de 9.092 socios.

 

Y al calor del Mediterráneo, Villarreal CF también aspira a seguir haciendo de su estadio una caldera. El conjunto castellonense presentó antes del parón liguero el Abono Especial de Navidad. Un pase que incluye todos los partidos que restan de la Liga Santander, además de la Copa del Rey y la eliminatoria de dieciseisavos de la Uefa Europa League.