Clubes

El Barça firma con Scotiabank el primer patrocinio regional de la oficina de NY

Palco23

7 dic 2016 - 18:30

El FC Barcelona empieza a rentabilizar la oficina de Nueva York (Estados Unidos). El club ha firmado un patrocinio regional para América Latina con el banco canadiense Scotiabank, que podrá utilizar la imagen del club blaugrana hasta el final de la temporada 2018-2019. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque este tipo de acuerdos se mueven en la horquilla de entre el millón y los tres millones de euros. Estados Unidos y Canadá quedan al margen.

 

El contrato contempla la posibilidad de prorrogar la alianza pos dos años más, hasta 2021, que es cuando finalizará el mandato de la actual junta directiva. Entre los programas que se promoverán con el nuevo patrocinador está FutbolNet, la iniciativa de la Fundación del Barça para promover valores como el trabajo en equipo y el esfuerzo entre jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

Manel Arroyo, vicepresidente del área de marketing y medios, ha comentado que "estamos seguros de que la asociación con Scotiabank nos ayudará" en el objetivo del club de seguir creciendo y alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en cinco años. Además, ha recordado, "este acuerdo es el primero que se firma desde que se abrió la oficina de Nueva York en el mes de septiembre. Estoy seguro de que será el primero de muchos".

 

Barça Scotiabank Sotil 650
Sotil, exjugador del Barça, ha participado en la presentación del acuerdo en Lima (Perú).

 

"Nuestra asociación con el FC Barcelona dará a la juventud acceso al fútbol y los ayudará darse cuenta de su potencial infinito", ha celebrado John Doig, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de la entidad financiera, que ha optado por presentar el acuerdo de forma simultánea en México DF, Lima (Perú) y Santiago de Chile, tres de los mercados en los que tendrá los derechos de asociación de marca.

 

La fórmula del patrocinio regional no es nueva para el equipo de la Liga Santander, que desde hace cinco años busca contratos de este tipo, especialmente en Asia, para asegurarse una mayor presencia mediática. A día de  hoy, existen una quincena de compañías que pagan en torno al millón de euros anual por utilizar la imagen del Barça en determinados mercados, importe que varía al alza en función del número de territorios adquiridos. Por ejemplo, Telefónica paga unos 13 millones de euros por la asociación en toda América Latina.

 

En la última asamblea de compromisarios, Arroyo anunció que a lo largo de las próximas semanas se anunciarían ocho nuevos socios comerciales, entre los que no se incluía Rakuten, pero sí Nestlé y Scotiabank. Es decir, que todavía quedan seis alianzas por darse a conocer, algunas de ellas en categorías de producto que han quedado desiertas, como reloj o televisor.

 

Esta temporada se prevén unos ingresos de 285 millones de euros por el área comercial, cifra que con los nuevos acuerdos rebasará tranquilamente, y por primera vez, la cota de los 300 millones de euros. En la actualidad hay una treintena de marcas que asocian su imagen a la del Barça, aunque podría acabarse el ejercicio alcanzando las cuarenta.