Clubes

Bankia y BBVA prestan 20 millones de euros a La Liga para que los clubs paguen a Hacienda

Marc Menchén

4 nov 2016 - 05:00

Nueva muestra de que los mercados de financiación tradicional empiezan poco a poco a abrirse al fútbol español. Según ha podido saber Palco23Bankia y BBVA han firmado un préstamo de 20 millones de euros con La Liga, con el objetivo de que los clubs que lo deseen puedan subrogarse una parte del crédito para abonar pagos con Hacienda.

 

La condiciones que ha conseguido la patronal, gracias a la garantía de los derechos de televisión, son mucho más ventajosas de las que hasta ahora obtenían algunos equipos. El tipo de interés se ha situado en el 2,5% anual y con la opción de devolverlo a tres años, más dos prorrogables.

 

Levante Valladolid 16-17 Segunda 650
Levante y Valladolid, dos de los clubs que habrían recurrido a este mecanismo de financiación bancaria.

 

Un escenario que contrasta con el de temporadas previas, en el que se acababa recurriendo a fondos de inversión que prestaban a un año, con tipos cercanos al 10% y, en muchas ocasiones, con la pignoración de los derechos económicos por varios jugadores.

 

Las fuentes consultadas por este diario explican que son cinco clubs de la Liga 1|2|3 los que han solicitado beneficiarse de estos préstamos, después de que venciera el plazo para hacerlo el domingo. Ninguno de ellos ha solicitado más de tres millones de euros.

 

Aunque la identidad de los equipos no ha trascendido, en la industria indican que dos de ellos serían el Nàstic de Tarragona y el Levante UD. Por otro lado, y aunque ello no significa que sean estas entidades las que también se han acogido al mecanismo, en las últimas semanas se ha señalado a Real Valladolid, Elche CF, RCD Mallorca, Real Zaragoza y UD Tenerife como algunos de los equipos con más compromisos pendientes de pago con la Agencia Tributaria.

 

Las fuentes consultados aseguran que ninguna entidad de la Liga Santander ha solicitado acogerse a esta opción, ya que la inyección de recursos que ya supuso la entrada en vigor del nuevo contrato audiovisual alivió las tensiones de tesorería de muchos de ellos para afrontar los vencimientos de deuda. "Lo destacable es que los bancos empiezan a confiar; seguro que el año que viene ya no harán falta estas ayudas para pagar a Hacienda", aseguran en el sector.

 

En cualquier caso, es una ventana que la patronal siempre tendrá a su disposición gracias al Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de los derechos de televisión. Como ya adelantó Palco23 en su día, el texto legislativo, en su disposición adicional primera, establece que La Liga podrá ceder el contrato televisivo “como garantía para acceder a financiación”. Eso sí, sólo podrá utilizar ese préstamo bancario para “la exclusiva finalidad de facilitar a los clubes y entidades […] saldar sus deudas con las Administraciones Públicas”.

 

 

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y La Liga presentaron el pasado 11 de octubre un informe en el que se evidenciaba que, por primera vez en muchos años, ningún club de Primera o Segunda División tenía deudas vencidas con la Administración. Este tipo de pasivos subían a 56 millones en septiembre de 2014, bajó a 5 millones en 2015 y ahora ya es inexistente.

 

En total, entre enero de 2013 y septiembre de 2016, los compromisos tributarios pendientes de pago se han recortado un 65%, hasta 230 millones de euros. Durante las próximas cuatro campañas, entre 2016 y 2020, se estima que se cancelarán otros 160 millones de euros, por lo que sólo restarán por devolver 70 millones de euros. “La deuda que queda una vez finalizada la temporada 2019-2020 se corresponderá, básicamente, con deuda residual derivada de créditos concursales (ordinarios y subordinados) con calendarios superiores al período considerado en esta previsión”, explicaron entonces.

 

Una de las claves para facilitar la resolución del problema con la Agencia Tributaria ha sido la firma de los nuevos contratos audiovisuales, que han incrementado sustancialmente la cifra de negocio de los clubes más modestos. “Durante la elaboración de los presupuestos de la temporada 2016-2017, así como ya se hizo durante la temporada 2015-2016, se ha seguido haciendo especial hincapié en la utilización de una parte importante del incremento obtenido por la comercialización de los derechos audiovisuales en la amortización de la deuda con la Aeat y el anticipo, en la medida de lo posible, de los calendarios establecidos”, avanzaron.