Clubes

El Barça ultima 8 nuevos patrocinios tras ratificar el vínculo con Qatar y Nike

Palco23

29 oct 2016 - 15:52

El FC Barcelona acelera en el plano comercial. El vicepresidente responsable del área de marketing, Manel Arroyo, ha desvelado que ya se han asegurado la firma de ocho nuevos acuerdos de patrocinio, que deben permitir cumplir con el objetivo de mejorar los ingresos del área de marketing en un 7%, hasta alcanzar los 285 millones de euros. El ejecutivo no ha dado nombres, aunque, como ya publicó Palco23, una de las multinacionales es Nestlé y, en paralelo, se busca una nueva relojera.

 

Ello, después de conseguir no sin cierta polémica, la ratificación de los acuerdos de patrocinio con Qatar Airways y, ya sin ningún problema (584 a favor y sólo 10 en contra), con Nike, que supondrá ingresar 150 millones de euros por un negocio que hasta ahora suponía unos 54 millones.

 

La renovación por un año con la aerolínea árabe ha sido aprobada por 483 votos a favor y 251 en contra, en una clara muestra de las discrepancias que genera un vínculo que, si bien genera importantes ingresos para el club (33,5 millones de euros en 2016-2017), también provoca críticas por las acusaciones contra el emirato por no infringir los derechos humanos y supuestamente financiar el terrorismo islámico.

 

En su intervención, Arroyo ha asegurado que, pese a esta circunstancia que atribuyen únicamente a la masa social, "jamás ninguno de los patrocinadores ha cuestionado nuestra relación por estar trabajando con Qatar Airways". En este sentido, ha apuntado que las cifras que están exigiendo al patrocinador principal, entre 55 millones y 65 millones de euros, no son asumibles por tantas marcas comerciales. Además, "la compañía no se limita a pagar este dinero; pedimos que inviertan la misma cifra en activación", ha recordado.

 

Otro de los elementos que limita mucho la lista de potenciales patrocinadores es que "un acuerdo de estas características son para multinacionales implantadas en todo el planeta", lo que exige involucrar a todas las filiales que tengan en distintos países, con la complejidad en términos de activación que ello supone. Por ejemplo, no se seguirá la misma estrategia en Estados Unidos que en Indonesia. "No hemos querido precipitarnos", ha insistido el directivo, sobre los motivos que les llevó a prorrogar un año el contrato con Qatar Airways a la espera de un vínculo más a medio plazo con la propia aerolínea u otra marca.

 

En cualquier caso, Arroyo se ha mostrado convencido de que "en no mucho tiempo podremos estar aquí para ofrecer un nuevo acuerdo", sin aclarar con quién. Eso sí, y alimentando la idea de que podría acabar renovándose con el actual socio, ha admitido que "hoy los grandes acuerdos de patrocinio salen de Oriente Medio o de China. Debemos trabajar con las mismas herramientas que nuestros competidores; queremos mantener la excelencia del primer equipo y no hay más solución que ésta".

 

A nivel de activos, la junta directiva ha recordado que el contrato de patrocinio principal ya no supone únicamente la publicidad en la camiseta. También se incluye la ropa de entrenamiento, presencia de marca en la fachada del Camp Nou y una de las gradas, así como en la U televisiva, el backdrop, los banquillos y lonas en los campos de entrenamiento. También tienen entradas VIP, acceso a entrenamientos y a los jugadores.