Clubes

El nuevo CEO del Barça resta poder al director comercial y crea cuatro nuevas direcciones

M.Menchén

5 oct 2016 - 16:44

El FC Barcelona vuelve a reestructurar su primera línea ejecutiva. El nuevo consejero delegado, Óscar Grau, ha presentado hoy la nueva organización, en la que destacan la ampliación del comité directivo, algún nombramiento que no se había hecho público y la decisión de restar competencias a Francesco Calvo, incorporado a finales del año pasado procedente de la Juventus como director comercial.

 

Grau ha confeccionado un comité formado por diez personas, once hasta finales de año si se cuenta a Nacho Mestre, que hará de director general hasta el 31 de diciembre, momento en el que abandonará la institución por motivos personales. En su opinión, este nuevo formato es el ideal para "desarrollar y ejecutar el plan estratégico" del club, que abarca hasta 2021.

 

Óscar Grau CEO FC Barcelona 650
Óscar Grau ha explicado hoy los cambios en una reunión con los empleados.

 

En este sentido, Calvo es uno de los damnificados a nivel de competencias, ya que el área comercial y de marketing se convierte en la de negocio global. En la práctica, eso implica que mantendrá todas las áreas que hasta ahora controlaba exceptuando la de marketing, por lo que su control sobre la generación de ingresos del club será muy inferior.

 

Esta actividad se integrará en una nueva dirección de "Marca FCB", que tendrá "la responsabilidad de la gestión estratégica de la marca Barça a nivel global"; en la misma también se incluirán la gestión del museo, que hasta ahora dependía del área social, así como las relaciones institucionales y protocolo.

 

Se trata de "uno de los principales cambios en la estructura", tal y como admite la entidad en un comunicado. También es destacable la creación una nueva área de conocimiento y que dependerá del también director de deportes profesionales, Albert Soler. El nuevo departamento estará formado "por los expertos de las áreas con mayor incidencia" en la actividad deportiva, como servicios médicos, rendimiento, tecnología, deportes colectivos y ciencias sociales.

 

Bill Mannarelli, fichado en su día para pilotar todo el proceso del Espai Barça, seguirá al frente del área patrimonial, mientras que Pere Jansà, uno de los ejecutivos más veteranos de la actual estructura, se mantendrá al frente de todas las cuestiones vinculadas con los socios.

 

El tercer departamento que hasta ahora no existía es el de planificación estratégica, que servirá para apoyar al resto de direcciones en la implantación de los planes estratégicos. Por el momento, al igual que sucede con el área de Marca FCB, no se ha dado a conocer la identidad del responsable y en las próximas semanas, dicen, se formalizará el fichaje.

 

Nuevo organigrama. En fondo marrón, las personas que formarán parte del comité de dirección.

 

También se crea de cero el área de operaciones, que incluye gestión de instalaciones, viajes y compras. Al frente del mismo estará Valentí Daura, que se incorporó en abril de 2016 al Barça para asumir únicamente la dirección de compras, cargo que los últimos cinco años había desempeñado en la escuela de negocios Esade y que anteriormente realizó durante casi nueve años en Mutua Universal.

 

El suyo no es el único fichaje que se realizó antes del verano y que no se había hecho público. Al mismo tiempo que él también se incorporó Carlos Cendrós a la dirección de recursos humanos, posición que ocupó en los cinco años previos en el grupo de alimentación GBFoods y antes en la multinacional de gran consumo Cadbury. El ejecutivo asume el puesto que hasta ahora tenía Llorenç Hernández, salpicado por la denuncia de Mediapro en el caso de espionaje durante la etapa de Sandro Rosell. Aquí se integrará el equipo de innovación que lidera Lluís Alsina.

 

El club presidido por Josep Maria Bartomeu explica que la nueva organización sigue una "estructura matricial". Por un lado, estarán las grandes áreas (deportiva, conocimiento, negocio, patrimonial y social), a las que darán "un servicio transversal" los departamentos de Marca FCB, recursos humanos, finanzas, sistemas, asesoría jurídica, planificación estratégica, operativa y riesgos corporativos.

 

En este sentido, pocos cambios adicionales habrán. Albert Roura sigue como director de comunicación; Pancho Schröder en finanzas; Sergi Jerez en sistemas y tecnología; Román Gómez-Ponti en la asesoría jurídica; Xavier de las Moras al frente de riesgos corporativos; Sabine Paquer como compliance officer, y Manel Mangado en control interno.