Clubes

El dueño de uno de los mayores grupos hoteleros del mundo compra el Niza de la Ligue-1

Palco23

13 jun 2016 - 12:27

Los movimientos corporativos en Francia tampoco cesan. Pocas semanas después de que el Atlético de Madrid adquiriera el RC Lens junto a un fondo buitre, un grupo de inversores de China y EEUU han cerrado la compra del 80% del OGC Niza, club que finalizó la última temporada de la Ligue-1 en cuarta posición y que disputará competiciones europeas el próximo curso. Jean-Pierre Rivere, presidente de la entidad, retendrá el 20% restante.

 

Los términos económicos de la operación no han trascendido, aunque sí la identidad de los nuevos accionistas mayoritarios. Por un lado está Chien Lee, con nacionalidad china y estadounidense, que preside el fondo de inversión New City Capital; por el otro, el chino Alex Zheng, consejero delegado de Plateno Group, uno de los mayores grupos turísticos de China. Junto a ellos también han invertido el americano Paul Conway, en representación de la empresa Pacific Media Group, y Elliot Hayes, que es también un miembro del consejo de vigilancia del club.

 

Niza Chinos
Jean-Pierre Rivere, presidente y dueño del 20%, junto a los nuevos socios mayoritarios del Niza.

 

El vuelco accionarial no provocará grandes cambios en la estructura organizativa, ya que Rivere seguirá en la presidencia y Julien Fournier Rivere como director general para "conducir el club durante al menos un ciclo de 3 años", según explican en un comunicado. Además, gracias a la celebración de la Uefa Euro 2016, el Niza ha estrenado recientemente estadio tras una inversión de 204 millones entre el sector privado y la Administración.

 

Ahora bien, la inversión no únicamente se ejecuta pensando en la industria del fútbol. "Los nuevos inversores han sido seducidos por nuestro proyecto, así como las oportunidades que ofrece el OGC Niza y la Costa Azul, sobre todo en el sector turístico, inmobiliario y hotelero, que son el corazón de su negocio", ha admitido Rivere. "Su llegada asegura el futuro del club y le dará recursos adicionales, manteniendo su identidad y orientación", añade.

 

"Estamos aquí para invertir y seguir haciendo crecer el club, encontrar nuevos patrocinadores, nuevos aficionados y nuevos mercados", ha añadido Conway, confiado en el potencial que tiene la estrategia de vincular turismo y deporte en una de las zonas con más afluencia turística del Sur de Europa.

 

En la temporada 2014-2015, la última con datos disponibles ya auditados, el Niza trabajó con un presupuesto de 37 millones de euros, de los que 18,34 millones procedían de los derechos audiovisuales. Los patrocinadores, con 8,6 millones, suponían casi lo mismo que el negocio de taquilla y merchandising de forma conjunta. El beneficio neto fue de 921.000 euros.