Clubes

Genética Perica carga contra la devaluación de acciones del Espanyol

Palco23

30 may 2016 - 18:10

La estrategia trazada por Rastar Group para sanear el balance del RCD Espanyol no ha contentado al segundo accionista de referencia. Genética Perica, plataforma que aglutina en torno al 24% del capital, ha admitido la necesidad de ampliar capital para dar viabilidad al equipo, pero ha rechazado la reducción de capital previa que se plantea mediante la devaluación del valor de las acciones en un 90%, al bajar de 60 euros a sólo 6 euros.

 

"El negativo impacto y sacrificio económico para los actuales accionistas que comportará la operación previa de reducción sustancial del capital social (y que nos afectará a todos los accionistas que, exclusivamente, por razones sentimentales, no hemos vendido nuestras acciones), nos hace plantearnos si, entre todas las alternativas extraordinarias, era ésta la única vía para llevar a cabo el saneamiento del club y de la ingente deuda acumulada bajo el mandato de los que tuvieron la mayoría accionarial hasta hace muy poco tiempo, y que sí han vendido sus acciones", indican en un comunicado.

 

23/01/16 RCD ESPANYOL-VILLARREAL CF FOTO CARLOS MIRA
Sergio Oliveró, líder de Genética Perica, junto a Chen Yansheng, presidente del Espanyol.

 

De hecho, los timings hacen pensar en una clara voluntad del grupo chino de poner entre la espada y la pared a muchos minoritarios: si no aceptan ahora la oferta de 78 euros por acción que les ofrecen, los títulos que hoy poseen y que tienen un valor nominal de 60 euros perderán prácticamente todo su valor. Ahora, sabiendo que en 30 días se aprobará esta decisión, es probable que muchos minoritarios que sólo mantienen su participación porque en su día acudieron al rescate del club se planteen vender.

 

Aunque nada tiene que ver porque el precio estaba fijado de antemano, a media mañana de hoy Sport Mundo Deportivo  aseguraban que Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal han decidido vender la participación del 5% que tenían derecho a mantener en un plazo de cuatro años y que, transcurrido este tiempo, debían vender a Rastar por el precio establecido en la venta del paquete accionarial mayoritario.

 

La plataforma liderada por Sergio Oliveró, en cambio, ya ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene vocación de permanencia y de representar al aficionado local. Una voz, actualmente importante porque controla un cuarto de las acciones, pero que podría verse diluido en función del importe de la ampliación de capital. Para no ver reducido su peso deberían ser capaces de aportar unos 37,5 millones de los 150 millones de euros en que se ha fijado la ampliación de capital, y a la que Rastar acudirá mediante la compensación de créditos.

 

"Siempre hemos hecho defendido una ampliación de capital como parte de la solución para afrontar los graves problemas que arrastramos", indica la plataforma, que ha animado a los socios a que acudan a comprar acciones. Sin embargo, también le advierte en referencia a la reducción de capital: "Este consejo de administración deberá ser más respetuoso consigo mismo y con Genética Perica, atendiendo y respetando los compromisos adquiridos en la reunión celebrada entre nuestra ejecutiva y miembros del consejo de Administración el día 23 de enero, con la presencia del actual Presidente, Cheng Yanseng".