Clubes

La Justicia avala la reforma de Florentino de los estatutos del Madrid

Palco23

11 feb 2016 - 17:48

Florentino Pérez  no deberá avanzar las elecciones. El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid ha desestimado la denuncia contra la modificación de los Estatutos del Real Madrid que promovió el actual presidente. De esta forma, la justicia ha avalado los requisitos para poder ser elegido máximo responsable del club blanco, que una corriente crítica considera que limita las posibilidades de acceder al máximo cargo.

 

La reforma del artículo 40 de los estatutos, que fue aprobada en la Asamblea General de Socios Compromisarios en septiembre de 2012, "estuvo válidamente constituida y con citación de todos sus miembros",según la sentencia. Por lo que no es "necesario hacer referencia alguna al resultado de las elecciones celebradas bajo la vigencia de aquella modificación estatutaria", concluye la sentencia.

 

Esta polémica viene originada por el endurecimiento de los criterios para ser elegido presidente. Mientras antes se pedían diez años de antigüedad para presentar candidatura, ahora se exigen veinte, además de que la garantía de que el aval bancario presentado fuera respaldado únicamente por el patrimonio personal y no de terceros.

 

Sobre el primero de estos puntos, el juez avala uno de los argumentos de la propia Fiscalía: "no puede sostenerse que sea discriminatorio cuando ha quedado acreditado que el 84,85% de los socios reunía en 2013 la cualidad para ser miembro de la junta directiva con los nuevos requisitos y 29.979 socios pudieron acceder al cargo de presidente".

 

En cuanto al segundo, el fallo judicial recuerda que la obligación de que el aval no pueda ser prestado por un tercero se inspira en la propia Ley del Deporte, además de añadir que esta supervisión tiene sentido que sea de "extrema cautela" dada la dimensión económica del club.

 

Esta decisión de los tribunales acredita así la posición de la fiscal, Carmen Marticorena, al considerar que la modificación no vulnera los derechos de los socios, en contra de lo que argumentaban los demandantes. Además, el Real Madrid ha comunicado que tras esta resolución judicial, los quince a los socios que demandaron al club se "les impone el pago de las costas procesales causadas".