Clubes

Del Rastar Stadium a los avales: cinco claves en la venta del Espanyol

M.M.A.

3 nov 2015 - 04:59

Tras varios años de rumorología sobre la venta del RCD Espanyol, ayer se produjo finalmente el anuncio oficial por el que se producirá un relevo accionarial en el club de Primera División. Muchos se mostraban ayer sorprendidos por el precio de la operación y por qué un fabricante de coches teledirigidos y videojuegos invertía en el fútbol español. En su debido contexto, la operación parece cobrar sentido, incluso el alto importe que recibirán los socios por vender.

 

 

 

¿Por qué se paga una prima de emisión de casi el 30% en un club sobreendeudado?

 

Hasta el día de ayer, eran muchos los inversores que habían llamado a las oficinas del estadio de Cornellà-El Prat interesándose por invertir. Sin embargo, uno de los principales escollos siempre había sido la complejidad para lograr una participación superior al 50%, a diferencia de lo que sucedía con el Valencia CF que adquirió Peter Lim o el Levante UD, por el que se interesó el empresario estadounidense Robert Sarver. En el Espanyol, en cambio, un acuerdo con los dos principales accionistas (Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal) y sus afines sólo garantiza un paquete del 47,78%.

 

De ahí que, según las fuentes conocedoras de las negociaciones, Rastar haya querido asegurar la operación ofreciendo 78 euros por título, lo que supone una prima de emisión próxima al 30% respecto a los 60,10121 euros de valor nominal de las acciones. Todavía se desconoce que cómo se articulará la compraventa de los títulos necesarios, pero el objetivo es hacerse con un 50,1% para dar por buena la operación y con hasta el 56% en una primera fase.

 

Es decir, que sólo por las acciones pagará entre 14,3 millones y 17,76 millones de euros. A medio plazo, su intención sería hacerse con el control total, aunque la plataforma Genética Perica, dueña de algo más del 20% del club, por ahora no quiere vender.

 

Espanyol Recurso
Rastar quiere que una parte del dinero sirva para reforzar a la plantilla.

 

 

 

¿El nuevo accionista asume los avales o Sánchez Llibre y Condal seguirán enganchados?

 

Aunque en la documentación no se hace ninguna referencia, fuentes conocedoras del acuerdo confirman a Palco23 que los dos principales accionistas han logrado desvincularse totalmente del club gracias a esta operación. En otras palabras, además de comprar las acciones de los dos expresidentes, Rastar también asumirá los avales concedidos por ambos respecto al crédito sindicado que permitió construir el estadio de Cornellà-El Prat.

 

En las cuentas anuales no se especifica a cuánto ascienden esos avales, pero de ese préstamo aún restan por pagar unos 30 millones, lo que suponía todavía un riesgo importante para ambos porque en caso de impago deberían responder con su propio patrimonio personal. En principio, el grupo chino también asumiría los préstamos personales que algunos consejeros mantienen con el club y que ascienden a unos 10 millones, o bien aseguraría su devolución.

 

 

 

¿Qué interés puede tener una empresa de juguetes en un club de fútbol?

 

A priori, no guarda ninguna relación, pero en la documentación remitida a la Bolsa de Shenzen se especifica que se potenciará el lanzamiento de productos oficiales del Espanyol a través del portafolio de Rastar (coches teledirigidos, carros con forma de coche para bebés, bicicletas infantiles, etcétera), así como videojuegos. También se buscará fomentar el fútbol formativo, aprovechando la fuerte inversión de China en el deporte y que ya animó a Wang Jianlin a comprar el 20% del Atlético de Madrid. Sin embargo, la clave está en la plataforma mediática que supone un club de la Liga.

 

Las fuentes consultadas indican que Rastar incluirá un acuerdo de patrocinio en paralelo a la compra. La entidad blanquiazul se quedará en diciembre sin patrocinador principal para su camiseta y el estadio tras los incumplimientos de Power8, lo que permitiría a la compañía apropiarse de estos dos activos publicitarios que conjuntamente están valorados en unos 5,5 millones por temporada. "Lo quieren como plataforma de marketing en Europa", explican personas conocedoras de los planes de esta empresa.

 

Y muestra de ello es que, en apenas unas horas, en España empezó a hablarse de una compañía de la que apenas nadie sabía pese a que su capitalización en Bolsa ronda los 2.800 millones de euros y su dueño, Yansheng Chen, posee una fortuna superior a los 1.000 millones. En 2014 sus ventas se situaron en 2.500 millones de yuanes (360 millones de euros) y logró un beneficio neto de 257 millones de yuanes (36,9 millones).

 

 

 

¿A qué se destinará el dinero?

 

Además de los 17 millones que como máximo destinará a la compra de acciones, Rastar también se ha comprometido a invertir una cifra complementaria hasta alcanzar los 45 millones. En espera de resolver si el dinero se aportará a través de una ampliación de capital, mediante préstamos participativos o incluso el patrocinio, lo único que se sabe es que ese dinero servirá para reforzar el balance del Espanyol y proveerlo de liquidez en un año marcado por los importantes vencimientos de deuda que se avecinan con la Agencia Tributaria y la banca que financió el estadio.

 

La mayor posición de tesorería para afrontar pagos también ayudará al club a poder acudir con más capacidad al mercado de invierno, con el objetivo de reforzar la plantilla tras un verano en el que ha perdido a piezas clave como Kiko Casilla, Lucas Vázquez o Sergio García. Está por ver en qué medida ello será posible, ya que igualmente deberá cumplir con el tope salarial que le ha impuesto La Liga.

 

 

 

¿Tendrá un efecto sobre la evolución del negocio del Espanyol?

 

Rastar asegura en la documentación explicativa de esta operación que quiere potenciar el negocio comercial del club con el lanzamiento de nuevos productos oficiales y una mayor potencia del negocio digital, aunque no da muchos más detalles. Está por ver si, como realizará Jianlin con el Atlético de Madrid, también se realizarán acciones para que el Espanyol tenga una mayor notoriedad en China y eso se traduzca en nuevos ingresos.

 

Por el momento, y si se cumple lo comentado durante las negociaciones, una primera mejora de ingresos se producirá gracias al acuerdo de patrocinio para dar nombre al estadio y que el logo aparezca en la camiseta a partir de enero. Pero además, la mejor posición de liquidez ayudará a ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Fisco y proveedores, de manera que también se podrán reducir los recargos y sanciones que han venido siendo tónica habitual en el Espanyol. Sólo en las cuentas del último año, figuran cuatro folios de explicación sobre litigios.

 

Ello, unido a la mejora de ingresos que de por sí ya se ha conseguido con el nuevo reparto de derechos de televisión, permitirían asegurar sin problemas el pago de la deuda y alejar el fantasma del concurso de acreedores, al que muchos aludían en ver a un club con una facturación que rebasa ligeramente los 40 millones de euros y cuya deuda casi multiplica por cuatro esa cifra y alcanza los 175 millones.