Clubes

Hacienda embarga 750.000 euros de ingresos al Fiatc Joventut

Palco23

27 oct 2015 - 04:58

La Agencia Tributaria ha decidido emitir una orden de embargo contra el Fiatc Joventut, después de no alcanzar un acuerdo sobre el pago de una deuda de en torno a 750.000 euros y que corresponde a los pasivos afectados por el concurso de acreedores. Según explican desde el club de baloncesto, se encuentran al corriente de pago y confían en llegar próximamente a un pacto sobre un nuevo calendario de pagos de esta cuantía.

 

El Fiatc Joventut logró en 2012 una quita del 80% para los préstamos ordinarios y subordinados, que entonces sumaban 7,4 millones de euros. Hasta 2016, debía devolver 2,9 millones a Hacienda, 3,3 millones a Bankia, 2 millones a La Caixa y 1,6 millones a otros proveedores.

 

Fiatc Joventut Villacampa Nens 650
La Penya tiene en marcha una campaña de 'crowdfunding' para recaudar fondos para la cantera.

 

En virtud de esta decisión, los ingresos que debía percibir el club de la ACB por parte de dos de sus patrocinadores quedan embargados e irán directamente a las arcas de Hacienda. Según publica Gol, la notificación del embargo se notificó el pasado 21 de octubre. "Puede afectar a la tesorería, pero lo que retengan ahora se descontará del importe final si llegamos a un nuevo acuerdo", matizan desde la entidad.

 

Se desconoce a qué dos patrocinadores se ha remitido la misiva advirtiendo de la situación, aunque en la lista podrían figurar Fiatc, Vichy Catalán, Estrella Damm, Enrique Tomás o Spalding. Quedan al margen las dos últimas incorporaciones, Bimbo y Movistar, ya que sus acuerdos de colaboración se han canalizado a través de la fundación porque van dirigidos a fomentar el baloncesto formativo.

 

Jordi Villacampa, presidente del club, jamás ha escondido las dificultades económicas por las que atraviesan, acuciados por un sistema en el que sus jóvenes promesas cada vez se marchan antes e impide que puedan rentabilizar la inversión que hacen en formar a deportistas. Para paliar este problema en la actual temporada, pusieron en marcha una campaña de crowdfunding, con la que ya han conseguido alcanzar los 40.000 euros gracias a la reciente aportación de Open Camp, el parque temático del deporte que abrirá en el Anillo Olímpico de Montjuïc el próximo año.

 

En la junta de accionistas del año pasado, el club aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para la temporada 2014-2015 y para este año estaría ligeramente por debajo. En las últimas temporadas el Fiatc Joventut ha sufrido para lograr resultados positivos en lo económico, ya que desde hace tiempo están pendientes de una operación urbanística clave, por la que traspasarían a Mercadona una parcela en Badalona.

 

El club ha explicado en un comunicado que mientras se espera la aprobación del Ayuntamiento de Badalona para esta construcción el consejo "llegó a cerrar verbalmente un acuerdo con la delegación de Hacienda en Catalunya, que la central de Madrid no aceptó".

 

"Ahora, a pesar de nuestros intentos reiterados para llegar a un acuerdo, y a pesar de estar cumpliendo con el pago de los corrientes, el departamento ha dictado un orden de embargo que dificulta el normal funcionamiento de la SAD", han añadido.

 

También han pedido "celeridad en los trámites y negociaciones pendientes" y han dado un mensaje de tranquilidad a los accionista y socios de la entidad "en el sentido de que se hace todo lo posible para cumplir con el plan de viabilidad marcado después de la salida del concurso”.