Clubes

Barça Rookies, el plan de 'Barto' para afianzar el alza de asistencia al Palau

Guillermo G. Recio

25 oct 2015 - 15:10

El FC Barcelona quiere llenar las 7.585 localidades del Palau Blaugrana en cada partido. Para ello, la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu ha impulsado una iniciativa para llegar a los aficionados al baloncesto más jóvenes. Barça Rookies es la propuesta comercial con la que confían en afianzar el crecimiento de asistencia del año pasado y, además, asegurar que serán capaces de llenar el nuevo recinto cuando se levante el nuevo pabellón en el marco del Espai Barça.

 

En concreto, en la temporada 2014-2015 acudieron a ver al conjunto de baloncesto 4.230 espectadores, mientras que en la 2013-2014 el pabellón tuvo una afluencia de 4.072 aficionados. Esto supone un aumento del 3,9% gracias a diferentes iniciativas realizadas por el club, pero insuficiente para evitar la sensación de vacío.

 

Descuentos, promociones y paquetes de partidos vienen siendo habitual desde la temporada pasada. Sin embargo, el principal flujo de asistencia viene dado por los 6.000 niños que el año pasado presenciaron en el Palau algún encuentro de baloncesto. En este caso se trataba de la campaña Pack Escuela, que empezó varios años atrás pero introdujo modificaciones en los precios y regalos. Un ejemplo de ello es que la entrada mínima por niño con esta promoción en la temporada 2013-2014 era de 13 euros, mientras que en la pasada campaña se redujo a 8 euros.

 

En cuantos a las actividades añadidas a la entrada, además del regalo de la camiseta, la más demandada fue la foto con el equipo, por lo que optaron por aumentar su capacidad y pasar de 120 a 300 jóvenes por partido. Estos cambios hicieron crecer la iniciativa un 55% respecto al año anterior, al llegar a las 200 escuelas y clubes de baloncesto. De todos ellos, según el Barcelona, un 35% fue por primera vez al Palau Blaugrana.

 

Este año han querido ir un paso más allá y han puesto a disposición de los niños una nueva localización en la zona 3 inferior, detrás de canasta, donde la visibilidad es más impactante que en la zona 3 superior. En esta temporada también se ofrecerán las posibilidades de años anteriores como bailar con las cheerleaders durante el descanso, ir a patinar a la pista de hielo el mismo día o visitar el museo del Barça además de la novedad, que es hacer el pasillo de honor cuando los jugadores salen a la pista.

 

Según los datos del club, en estos momentos cuentan con más de 3.500 peticiones, lo que supone un incremento del 20% respecto a las del año pasado en estas fechas. Este proyecto, que de momento es solo para la sección de baloncesto, también se estudiará para balonmano, hockey y fútbol sala si se consigue consolidar. Igualmente, estas otras secciones del Barça ya asisten al pabellón con la posibilidad de hacerse la foto con los primeros equipos de cada deporte.

 

Aunque actualmente que el objetivo es aumentar la cifra hasta el lleno, la finalidad de esta campaña es crear afición para el comienzo del curso 2018-2019. Esta fecha es la prevista para que el FC Barcelona Lassa estrene su nueva pista con más de 10.000 espectadores, por lo que la intención es llegar a una asistencia considerable para no parecer un campo frío.