Clubes

El Barça pierde su asiento en la comisión delegada de La Liga

M.M.A.

28 jul 2015 - 14:52

El descenso del filial no sólo ha supuesto un problema deportivo para el FC Barcelona. El club también acaba de perder su asiento en la comisión delegada de La Liga, el grupo de trabajo formado por equipos de Primera y Segunda División que toma decisiones tan trascendentales como la apertura de expedientes, negociar los convenios o recomendar criterios para la elaboración de los presupuestos. El Real Madrid, en cambio, ha logrado retener su asiento, mientras que el Atlético de Madrid seguirá con dos sillas.

 

El Barça estaba en la comisión delegada como vocal de Segunda División, en representación del filial, pero al descender ya no puede ser representante de la Liga Adelante. En julio, los clubes sin representación en este grupo de trabajo ya sabían que debían empezar a recabar apoyos entre el resto de equipos, pero el periodo electoral propio de la entidad blaugrana parece haber impedido este trabajo.

 

La única opción que les quedaba era conseguir adjudicarse el sillón del UD Almería, que perdió el puesto de vocal en la junta de Primera División tras el descenso. Sin embargo, ha sido el Rayo Vallecano el que ha conseguido hacerse con ese cargo en "el acto público de elección" que se ha celebrado hoy. El conjunto andaluz, por su parte, ha logrado permanecer en la comisión delegada, pero ahora como vocal por la Segunda División.

 

En las votaciones de hoy se ha ratificado como vicepresidente primero de La Liga a Clemente Villaverde, consejero y gerente del Atlético de Madrid desde 1992 y que, desde 2011, también es socio colaborador de KPMG. Víctor Manuel Martín, consejero delegado del CD Numancia, también ha sido renovado como vicepresidente segundo. Ambos fueron escogidos en 2013, una vez que Javier Tebas fue nombrado presidente de la patronal de clubes.

 

La comisión delegada para la temporada 2015-2016 mantendrá casi idéntica su estructura respecto a los vocales de Primera División, con Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad, Levante UD y el Rayo Vallecano, que sí se estrena. Por Segunda División sí han habido cambios, ya que en su junta estaban tres de los descendidos (Recreativo de Huelva, CE Sabadell y Barça B) y uno de los que ha ascendido a Primera (Las Palmas). Éstos han sido sustituidos por el UD Almería, como ya se ha dicho, CD Mirandés, AD Alcorcón y el Deportivo Alavés. Siguen Real Valladolid y SD Ponferradina.

 

Los mandatos de la comisión delegada acostumbran a ser de dos temporadas, pero en los estatutos de La Liga ya se establece que estos periodos pueden ser renovados sucesivamente. En cualquier caso, las elecciones siempre se celebrarán en el mes de julio, para que el nuevo grupo de trabajo pueda estar preparado antes del inicio de la siguiente campaña.

 

 

 

Negociación de los derechos televisivos

 

El Barça al menos sí se ha asegurado su presencia en el "órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales", uno de los equipos que realmente sí será determinante en los próximos años porque se encargará de negociar la venta de las retransmisiones y de fijar qué parte del pastel le corresponde a cada club. Aquí también están Real Madrid, Atleti, Levante y Numancia, además del propio Tebas en representación de La Liga.