Clubes

El candidato Jordi Farré propone crear una 'marca Barça' alternativa a Nike y romper con Qatar

M.M.A.

12 jun 2015 - 17:58

La capital de Catalunya se ha convertido en una pasarela de aspirantes a la presidencia del FC Barcelona, después de que el martes se anunciara la convocatoria de elecciones. Tras las presentaciones de Toni Freixa y Agustí Benedito, hoy ha sido el turno de Jordi Farré, un joven empresario que a priori no parte como uno de los favoritos a relevar en el cargo a Josep Maria Bartomeu. En su puesta de largo, el precandidato ha dado a conocer algunas de sus propuestas, entre las cuales destaca la creación de una marca deportiva propia.

 

Está por ver cómo afectaría esta iniciativa al contrato con Nike, puesto que el lanzamiento de prendas al margen de la multinacional estadounidense podría suponer una incompatibilidad respecto a los acuerdos firmados. En este sentido, cabe recordar que la enseña paga 54 millones de euros por temporada al FC Barcelona a cambio de diseñar la equipación y explotar comercialmente la marca Barça a través de otros productos.

 

Farré considera que sería una medida que ayudaría a "incrementar ingresos", porque su objetivo es situar al club como "el número uno en facturación a nivel mundial". Esta situación se producirá ya este mismo año gracias al triplete, que ha catapultado la cifra de negocio a los 600 millones de euros.

 

Jordi Farré candidatura barça
Jordi Farré, en el centro, con el equipo que le acompaña en su candidatura.

 

Está por ver cómo plantea conseguirla, ya que al igual que Benedito ha dicho que romperá el actual acuerdo de patrocinio con Qatar Airways,por el que hasta ahora se percibían 34 millones y para los próximos ejercicios ha puesto una oferta de 60 millones anuales. "Catar no es nuestra marca", ha remarcado el aspirante a presidente. "Revisaremos los contractos de patrocinios. El primer equipo llevará la marca Catalunya en la camiseta", añade la candidatura en los ejes básicos del proyecto.

 

Farré también quiere analizar a fondo el Espai Barça, para el que la junta saliente ha presupuestado un coste de 600 millones de euros. En cualquier caso, mantienen la idea de remodelar el Camp Nou  y construir "una nueva área alrededor, pensada para los ciudadanos y ciudadanas". En este sentido, propone que la modernización del estadio tenga en cuenta el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

 

El reto no es el aval, sino las firmas

 

El precandidato asegura haber conseguido ya el aval que exige la Ley del Deporte a cualquier aspirante a presidir un club deportivo, y que en el caso del Barça estaría en torno a los 80 millones de euros (15% del gasto presupuestado). Y es que su principal reto será el de conseguir la confianza previa de 2.534 socios, que es el paso previo para poder acudir a las elecciones según los estatutos del club.

 

El principal contratiempo para Farré es su escasa notoriedad mediática y la de su equipo, aunque confía en que la red de colaboradores que ha construido le permita conseguir este primer objetivo. "Es el punto más complicado", ha admitido el promotor de la plataforma Som gent normal.

 

Farré es el dueño de Geek Solutions, una empresa de externalización de procesos industriales y de mantenimiento que emplea a más de cien personas. Junto a él, en la candidatura también figuran dos de sus empleados: Carla Àvila, adjunta al empresario, y Ramon Planas, director de ventas y marketing. Por ahora, el equipo lo completan Orlando de Porrata, consejero delegado del grupo constructor Copisa; Jordi Muñoz, directivo de la filial española Ingram Micro; Jordi Rocafort, director de la zona este de la distribuidora de whisky Maxxium en España, y Roger Canals, socio del despacho Arco Abogados y Asesores Tributarios.