Competiciones

La Audiencia de Madrid da la razón a los agentes españoles por el caso comisiones

La sentencia mantiene la suspensión a los límites de la Fifa a las comisiones por fichajes y traspasos. El magistrado ha considerado que esta restricción de honorarios era contraria al derecho de competencia.            

La Audiencia de Madrid da la razón a los agentes españoles por el caso comisiones
La Audiencia de Madrid da la razón a los agentes españoles por el caso comisiones
Los agentes de futbolistas facturaron 888,1 millones de euros en 2023 a través de comisiones de fichajes.

Palco23

15 may 2024 - 10:24

Revés para la Fifa en los juzgados. La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (Aeaf) en su lucha contra la Fifa por el caso comisiones, según recoge Expansión.

 

En concreto, la sentencia emitida por la Audiencia de Madrid mantiene la suspensión a los límites de la Fifa a las comisiones por fichajes y traspasos, ya que se ha considerado que esta restricción de honorarios era contraria al derecho de competencia.

 

El procedimiento comenzó en julio de 2023, cuando la Aeaf y dieciocho agentes de deportistas interpusieron una demanda al organismo rector del fútbol mundial por limitaciones en sus comisiones. En paralelo, se solicitó que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se abstuviese de transponer su propia reglamentación nacional.

 

Ahora, la Audiencia sentencia que “parece bastante claro que el único designio de una medida como ésta (fijar límites a las comisiones) es la de impedir que los agentes puedan cobrar unos honorarios más altos que lo que la Fifa considera, bajo su propio criterio, que es lo procedente, porque estima que, de ese modo, el gasto de los clubes de fútbol se dedicará a otros menesteres”.

 

 

 

 

El tribunal añade en su resolución que “el problema estriba en por qué debiera ser la Fifa, que no es sino otro operador privado, la que decidiese, y con arreglo a qué patrón de referencia, la cuantía adecuada para esos honorarios al margen de las reglas del mercado y de las normas que regulan el derecho de la competencia”.

 

Por su parte, el sector de la representación en el deporte está viviendo su particular boom en los últimos años. En concreto, los agentes de futbolistas registraron su máxima facturación en 2023, alcanzando los 888,1 millones de dólares abonados por los clubes a través de comisiones.

 

En este sentido, la cifra supuso un récord anual y un aumento del 42,5% respecto a 2022. De esta manera lo reflejaba el informe publicado por la Fifa, Football Agents in International Transfers, el cual manifestaba que este registro “supera por más de un 33% el anterior récord de 2019, cuando se alcanzaron los 654,7 millones de dólares pagados a los representantes de futbolistas”.

 

Para limitar estas comisiones, la Fifa aprobó un nuevo reglamento, puesto en marcha en 2023, por el cual los representantes sólo podrán cobrar entre un 3% de los traspasos que fueran de más de 200.000 dólares y un 5% de los traspasos de hasta 200.000 dólares.